miércoles, 6 de noviembre de 2013

Critica por Subterraneoheavy



Es sorprendente que, a estas alturas de la historia, los sevillanos PURULENT NECROPSYS no hubiesen plasmado nada en formato físico. Principalmente porque llevan desde 2004 dando vueltas y dando infinidad de conciertos, pero salvo una descarga digital que pusieron gratuita hace eones, y que se perdió en la inmensidad de la world wide web (aunque creo que todavía se puede encontrar), no teníamos ocasión de escuchar lo que habíamos oído en más de una ocasión escupido por los altavoces de una sala. Sirva entonces este EP pues, para rellenar ese pequeño vacío que albergábamos.
Así que los PURULENT, en cuanto han cogido un descanso entre concierto y concierto, y se han dedicado a plasmar en estudio aquello que llevamos escuchando durante años en sus conciertos, música extrema que anda siempre en esa línea del Death Metal “de siempre”, el Grindcore y el Brutal Death, y con una producción bastante equilibrada, es decir: ni demasiado limpia, porque eso privaría al trabajo (y generalmente a todos) de personalidad, pero con un puntito de suciedad, porque para hacer una producción chapucera, mejor que uno grabe una demo chapucera en el baño de su casa en cinco minutos y lo reparta en un CD-R.
Son tan solo siete temas, más una breve introducción, protagonizada por el ruido de una motosierra (obviedad aplastante teniendo en cuenta que el trabajo se llama “The Chainsaw Memories”), que van sin más dilación directos a apuntar al cráneo. Con The Plague nos dejan claro por dónde van los tiros, con una base rítmica machacona que será la que domine la tónica en el primer corte, mientras que Repulsion tiene un aire bastante más Grind, alternando entre los riffs rapidísimos y partes más lentas, que beben directamente (o al menos, de eso da la impresión) del Slam Death que tan de moda se ha puesto de moda últimamente. Aunque el cierre hiperactivo del final, sin duda es uno de los momentos estrellas del breve EP.
Otro detalle que me ha llamado bastante la atención, y bastante palpable en muchas ocasiones, es el nivel altísimo de su batería Juan (que no quiere decir que tanto Miguel y “Moro” a la guitarra y bajo/voz sean mancos con sus intrumentos), por la soltura con la que maneja los pedales de la batería. Más que notable es como sigue el ritmo hipersónico del comienzo de Covered Corpses, más cercano al Brutal Death desenfrenado de HOUR OF PENANCE
Mientras que Death To All Faith tal vez sea el tema más gris de todos, no tiene algo que “enganche” y te haga seguir escuchando el tema. No siempre se puede acertar y hacer todos los temas redondos. Sin embargo, distinta suerte corren Vomiting Cadavers y Pure Hate, mucho más densas y jugando en la liga del Brutal Death casi. Incluso en algunos momentos podrían calificarse como tal si la voz fuese más “gorrina”.
Cerrando este breve EP, queda El Pantano, el único tema con título en castellano (desconozco si la letra también), que es un punto y aparte con respecto a los demás cortes, con apenas un minuto de duración y un aire mucho más punkarra, la canción supone un buen cierre a la obra, con esa velocidad descarrilada de “a la mierda todo, que se acaba el disco”. 
Pero pasando a lo negativo, se echa en falta algo más de material, son apenas 21 minutos entretenidos, pero para bien o para mal nos dejan con ganas de más. Por un lado es una buena manera manera de introducirse al público que aún no los conociese (cosa harto difícil en la escena extrema hispalense), y por otro una manera de demostrar que aquí se pueden hacer cosas de calidad, con una buena producción, que no es todo flamenco. Tampoco vamos a pedirles que sean los más innovadores del mundo, es un buen trabajo de Death/Grind como muchos que salen al año. Pero al fin y al cabo, aunque se muevan en ese mejunje estilístico, esto es música hecha por y para taladrar oídos, y dejar la mente en blanco. Tampoco necesitamos nada más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario