lunes, 10 de diciembre de 2012

Cronica concierto sevilla brutal

Podeis leerla tambien en http://www.metalsevilla.com/actualidad/cronicas/sevilla-brutal-7-12-2012


Me dirijo una vez más al polígono Hytasa, en cuyo corazón, en la calle Herramientas, se alza la sala Fanatic para presentar, en esta templada noche de invierno, un Festival de Metal Extremo que desde hace meses prometía, el Sevilla Brutal. Sevilla sirve de anfitrión a cuatro bandas con rodaje, cada una de muy diferente estilo, dentro del panorama más cañero de la actualidad nacional.
 
Ya nos habían anticipado que, por motivos laborales de algunos de los músicos y por cuestiones de desplazamiento, el evento se retrasaría una hora desde la propuesta en principio, así que, sin prisa, los pocos que estábamos puntuales en la puerta de la Fanatic aprovechamos para apurar nuestras cervezas al ritmo del punk-rock de los 90 que algunos tenían pinchado en sus vehículos. Atraído por un sonido de cantos y percusión a volumen atronador, y buscando su origen, llego a una nave cercana donde me encuentro, para mi sorpresa, una congregación evangélica de una comunidad africana. Entro y observo cómo un predicador se mueve entre los asistentes, cantando y colocando aleatoriamente su mano purificadora sobre la frente de la extasiada concurrencia, enardecida por la música que emana de cuatro enormes altavoces. Aguanté un minuto y volví a la Fanatic a comprobar si podíamos hacer la competencia a su dios. Y así se hizo.
 
Algo más tarde de las 22:30 sube al escenario la primera de las cuatro bandas que se hallaban en el menú de esta noche: los cordobeses Kevlar Skin. A lo largo de cuarenta minutos nos presentan temas de toda su trayectoria, más de diez años atrás. Destacan guitarras rápidas y rasgadas y un bajo constante y pesado, y demuestran que, igual que los tiempos, han evolucionado desde sus inicios. Presentan algunos temas contundentes influenciados por la vieja escuela Death Metal de los 90, y nos sorprenden con algunos cotes de su “Outburst”(2009), como “Skin Job” o la corta y homónima “Kevlar Skin”, donde demuestran una sorprendente técnica y una voz más orientada al slamming. También interpretan varios temas de su reciente“Unforeseen Consequences”, como “Savior”, o la poderosa “The Inexistence of Reality”, entre otras. Debo resaltar la labor del batería, que demostró su habilidad y precisión con el doble pedal. El sonido fue incluso más crudo que en sus grabaciones: equilibrado, compacto y contundente; y la puesta en escena nos sorprendió por su dinamismo, sobre todo encabezado por sus dos guitarristas que, durante el último tema, “Trying to Conceive”, tiraron de sus inalámbricos y saltaron directamente del escenario hasta el suelo para cabecear con los asistentes los potentes riffs con los que cerraron su show. Lástima que éramos pocos para seguirles la caña. Buen directo de los vecinos de Córdoba, Kevlar Skin, y un placer tenerles aquí.
 
En segundo lugar, y tras una breve pausa para acondicionar el escenario, suben Thirteen Bled Promises. Y vaya descarga que dejaron. El Festival prometía variedad de estilos, y el quinteto formado por miembros americanos y españoles con sede en Madrid aportó su puñado de Metal. Comandados por su vocalista, que no paró de moverse en ningún momento del show y nos demostró sus diferentes registros a lo largo del recital, nos ofrecieron un conciertazo de Deathcore muy brutal, para mí con alguna influencia blacker en algunos riffs y melodías que aporta originalidad y novedad al conjunto. El sonido, sin duda el más compacto de la noche, y la profesionalidad y energía que derrocharon sobre el escenario nos demostraron lo en serio que va esta gente. Salvo un tema, se tocaron enterito su disco “Heliopause Fleets”(2012), sacando a relucir unos riffs rasgados de guitarra, blast beats vertiginosos de su batería (que tocó en calcetines), y sobre todo algunas partes pausadas, lentas, hechas para compaginar el cabeceo con el china de la batería. Tanto la estética como la música me recordaron en algunos ramalazos a bandas consagradas del estilo como Suicide Silence o The Black Dahlia Murder, que tuve el placer de fotografiar en el Resurrection Fest en Agosto de este mismo año, salvando las distancias, ya no por la calidad ni la técnica, sino por ese toque black en las melodías de guitarra que confiere a Thirteen Bled Promises ese toque especial y único que tanto se busca en las bandas en esta competitiva actualidad. Cerraron el show con “The Boy in The Clap Pajamas”, de su EP “Desimpregnations”(2010) y se marcharon muy agradecidos y con mucha humildad y buen rollo, entre aplausos. Gran banda que se presentó en Sevilla, y a la que auguro y deseo mucho éxito en su carrera.
 
El listón estaba muy alto, y tras otra breve pausa salieron los de Sevilla Terror Humano, que soltaron un truncado concierto con algunos incidentes. El quinteto local arrancó con fuerza los primeros temas con un sonido algo menos nítido, que compensaron con su actitud irreverente y su energía desbocada. Sus canciones, cantadas en español, tratan sobre temas reivindicativos y protesta social de actualidad, y combinan con soltura ritmos hardcores con algunos riffs más thrasheros y un toque numetalero en algunos pasajes. La voz, grave y gutural, agresiva y contundente (aunque estuvo a muy bajo volumen en general), rapea versos en momentos, recordándonos viejas glorias del estilo en los noventa, como Hamlet o Narco. Presentaron algunos temas de su EP “Ruido en tu Cabeza”, donde destacó un bajista con sonido muy compacto que tuvo la mala suerte de romper una cuerda a mitad del concierto, antes de tocar“El Juego”, incidente que enfrió un poco tanto a la banda como al público. El batería demostró un control de instrumento y estilo, aunque a mitad del bolo el sonido de la caja comenzó a soltar armónicos algo molestos para el oyente. Para colmo, durante el último tema, “Pandemia”, una serie de acoples desde la mesa nos dejaron sordos y taparon a la banda. Una actuación bastante truncada, como adelantaba al principio del párrafo, la de Terror Humano, que, aunque su estilo no encajara con la etiqueta de Extremo que prometía el cartel del evento, solventaron la papeleta a base de tablas, energía y descaro.
 
Para finalizar la noche de descarga subieron a la tarima los también sevillanos Purulent Necropsys. Aunque estaba previsto que abrieran, los horarios laborales de su batería y el buen rollo entre las bandas hicieron que esta noche fueran ellos los que pusieran el broche final. Hecho merecido, por otro lado, ya que de su iniciativa surgió la realización de este Festival, elSevilla Brutal. Con dos EPs en su haber, y mientras componen nuevos temas para próximas grabaciones, salen a tocar como trío, y presentan a los presentes temas clásicos de los directos de la banda. Destacan las rápidas guitarras, la batería atronadora y un bajo distorsionado, con una voz podrida sobre el conjunto. Vomitan temas como “Puregrind” o “Creature Necrophagous”, en los que demuestran su habilidad sobre el género, al más puro y sucio estilo Grind con sus riffs Death más pesados y contundentes, sobre los que todos los componentes tienen cabida en aportaciones al micro. Para sorpresa de algunos, incorporan un segundo guitarra en las últimas cuatro canciones, hecho que confiere al sonido global más nitidez y forma. De hecho, con su último tema, la cruda y directa “Repulsion Before Vomiting”, el bajista y voz principal suelta el instrumento sobre el suelo (literalmente) y se deja la garganta exclusivamente para deleite de los pocos que quedábamos en la sala. Purulent Necropsyssorprende por su crudeza y por la explosión y la intensidad de sus directos, que se hacen cortos y entretenidos.
 
Para terminar, animo a los metaleros de Sevilla a apuntarse a eventos de esta índole y no dejarlos pasar, porque se están cargando, lenta y dolorosamente, el panorama que tanto ha costado crear en estas tierras. Siempre está bien ir a ver a FearFactorys, Sepulturas yKorpiklaanis, pero si no apoyamos a bandas emergentes de calidad, como las que visitaron Sevilla esta noche, el panorama se desgasta, con todas las consecuencias. ¿Crisis o falta de implicación? El debate está abierto y yo voto por la segunda.
 
Así fue mi experiencia brutal la noche del siete de Diciembre de 2012 en la Fanatic, sala sobre la cual estamos en ascuas, ya que desconocemos los entresijos de su destino. En lo referente a la calidad de las bandas me quito el sombrero, ya que cada una aportó su experiencia, su caña y su estilo a un festival que se hizo divertido y ameno, y donde reinó el buen rollo. Personalmente me hubiera gustado escuchar algún solo de guitarra que otro, aunque me contento con la precisión de los arreglos y las melodías que sonaron. Y cuando alguna de estas bandas sorprendentes del panorama metalero underground toque en el HellFest, en el Brutal Fest, o en el Neurotic DeathFest en el futuro, algunos diremos: “Yo los vi en Sevilla en 2012”.
 
 
 
 
 
Setlist Kevlar Skin:
The Devourer
Players
Abandoned
Rejected
The Inexistence of Reality
Kevlar Skin
Savior
Skin Job
Trying to Conceive
 
 
Setlist Thirteen Bleed Promises:
Please, Keep Your Bones Inside
Cannibal Childhood
Five Levels of Doom
Immortal’s Tomb
AE*+*+
Who Killed Troy McClure?
The Truth Is Out Here
One Semester Of Spanish Death Song
The Boy in The Clap Pajamas
 
 
Setlist Terror Humano:
Oraciones Macabras
Sobre el Mundo
¿Qué intentan?
Manda-Miento
Cabeza Resacosa
El Juego
La Matanza
No es la Forma
Un Minuto de Silencio
Llanto Futuro
Ruido en tu Cabeza
Muerdo en el Cuello
Pandemia
 
 
Setlist Purulent Necropsys:
Rotten Mind
Pyramid
Puregrind
Creature Necrophagous
The Curse of Soul
Humedad Chochal
Devouring Rotten Cadaver
6th Plague
El Pantano
Brujerizmo/Anticastro
Repulsion Before Vomiting

No hay comentarios:

Publicar un comentario